UPB GENETIC WORLD S.L. PARTICIPA EN EL PROYECTO Q-OLOR: ESTRATEGIAS PARA OBTENER CARNE DE CERDO LIBRE DE OLOR SEXUAL

UPB GENETIC WORLD S.L., junto con otras dos empresas del sector de la genética porcina ha formado parte del proyecto liderado por el IRTA para la obtención de animales libres de olor sexual.

El olor sexual es un problema que se detecta en las carne de de las canales de machos sin castrar, provocando el rechazo por parte de los consumidores. Por otra parte, la castración es un problema de bienestar animal, que tampoco está bien aceptado por la sociedad.

El futuro pasa por conseguir unos animales ya de por si con unos niveles más bajos de androsterona y escatol, substancias responsables del olor sexual, así como la inmunocastración con vacuna.

En el proyecto se trabajó  con dos pautas de inmunocastración, para buscar reducir el olor sexual y a la vez obtener un producto final de mejor calidad en contenido de magro de la canal y grasa intramuscular en el lomo.

Se compararon machos enteros de la raza duroc, con dos grupos de animales inmunocastrados, con dos pautas de vacunación, una más temprana vs otra más tardía.

Los animales tratados con la vacuna no presentaron olor sexual, demostrando su eficacia para evitar este problema, pero sí hubo un empeoramiento de la eficiencia en el crecimiento, con un mayor consumo,  y un mayor nivel de grasa en la canal es estos animales, siendo más evidente en aquellos animales que recibieron la vacuna más jóvenes.

Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Regional (FEADER) y por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya.

Projecte finançat a través de l’Operació 16.01.01 (cooperació per a la innovació) del PDR de Catalunya 2014-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s