Hoy os hablamos sobre la adaptación de las primerizas

Una correcta adaptación de las primerizas a nuestra explotación es la clave para maximizar la expresión de todo su potencial genético. Además, se ha comprobado que la buena adaptación de la primeriza permite conseguir unos mejores resultados al primer parto, y eso se traduce en una mejor productividad a lo largo de toda su vida productiva. 

Así, vale la pena invertir tiempo de calidad en las primerizas, ya que a menudo son los animales más descuidados de la explotación, y a los que se les dedica menos tiempo.

Algunos puntos clave son los siguientes:

  • Reposición en número suficiente para mantener una buena estructura de población en la granja.  Hablamos de una reposición anual de un 40-45%, pero hay que tener en cuenta que un 5% de las cerdas que se entran como nulíparas no llegan a hacer un parto. Las entradas deben ser regulares y programadas con suficiente antelación.
  • Duración suficiente de la cuarentena. Hay que tener en cuenta las enfermedades de cada granja. La duración mínima deben ser 6 semanas, pero cuanto más larga es esta adaptación, hasta las doce semanas, mejores son los resultados de las cerdas al primer parto, siempre que se respete el objetivo de edad y peso a la primera cubrición.
  • Calidad de las instalaciones. Hay que disponer de un local de recepción exclusivo para ellas. Debes estar limpio y desinfectado a su llegada, y se recomienda alojarlas a 1,5- 2 metros cuadrados por animal.  Idealmente debe estar separada de la granja, y si se debe visitar una sola vez al día, siempre al principio de la jornada.
  • Realizar una correcta adaptación sanitaria. Se debe discutir con el veterinario responsable de la explotación, en función del estatus sanitario de la granja de origen de los animales, así como la granja de recepción. Se debe entrar la reposición siempre del mismo origen. Se empieza con una vacunación, y una vez llevan una vacuna de cada, se empieza con el contacto con los patógenos propios de la granja, mediante el contacto con cerdas de desvieje, lechones, papel de maternidad, restos de comederos, etc.  Se deben tratar y separar inmediatamente los animales que muestren signos de enfermedad en este periodo, y solo pasaran a producción aquellos que se recuperen completamente.
  • Durante esta etapa se deben alimentar con un pienso de recría especialmente formulado para futuras reproductoras hasta los 115 kg de peso vivo, si se quiere, a voluntad, controlando que no cojan demasiado peso. A partir de ese peso, es mejor pasar a un pienso de recia 2 o bien a un gestación,  a razón de unos 2-2,2 kg /día para evitar que cojan demasiado peso y que no se pongan demasiado musculadas. A la cubrición deben tener entre 13 y 15 mm de grasa dorsal, y una ganancia media en esta etapa de entre 600 y 650 gr/día.
  • A partir de los 6- 6,5 meses de vida, se debería empezar a mostrar el verraco una vez al día a las primerizas, para estimular el inicio de la vida reproductiva. Si empezamos a edad temprana, conseguimos que a la misma edad hayan tenido más ciclos, y eso favorece la prolificidad al primer parto.  A partir de los 7- 7.5 meses de vida, se deberían adaptar al box.
  • A partir de los 7-7,5 meses de vida se ponen en el box, y se controla el celo anterior la cubrición. Se baja el consumo a 2kg/día a partir del celo. Aumentar a 2.7 kg/ día los 12-14 días anteriores a la cubrición.
  • Asegurar siempre que la nulípara a la primera cubrición cumple con los siguientes requisitos:
    • 13-15 mm grasa dorsal
    • 140 kg peso vivo
    • 32-34 semanas de vida
    • 2-3 r celo detectado
  • Durante toda esta etapa de cuarentena es importante establecer un buen contacto, un buen trato, entre el animal y el hombre, para que después el carácter de los animales sea más tranquilo.

El esfuerzo y el trabajo bien realizado en esta etapa supone un importante beneficio durante toda la vida de la cerda y por tanto unos mejores resultados globales de la granja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s